Trinomio estratégico inmobiliario- Nuevos nichos de Mercado
¿Cómo se encuentra el mercado inmobiliario peruano actualmente?
Actualmente el mercado inmobiliario en el Perú se encuentra desacelerado a consecuencia del aislamiento social y la disrupciòn económica pero sus perspectivas de pender de Planeamiento, Procesos e Inversiones. Solicita tu ejemplar aquí: https://bit.ly/3dWhFDj
El PBI para este 2020 espera cerrar en 1.5 puntos y esto trae una reactivación económica de la mano con la confianza en invertir, en el 2021 lo cual es positivo para los desarrolladores de proyectos e inversiones inmobiliarias.
Los indicadores en los ultimes tres mes son positivos. En el mes de agosto del 2019 los créditos hipotecarios aumentaron en casi 12% con respecto al año anterior.
¿Existe una burbuja inmobiliaria en el Perú?
Debemos entender que en todo mercado hay una burbuja y esta engloba las variables e indicadores financieros con actores del mismo. Por ejemplo en el mercado tenemos a las tasas de interés, tipo de cambio, hipotecas, compradores, vendedores, agentes, política económica, bancos, cajas y otras financieras. Si estas salen de control en su comportamiento entonces su peso como variable o indicador entraría en desbalance financiero y pasaría a un estado crítico, lo que traería, como consecuencia, que estalle una burbuja inmobiliaria.
Pero hoy por hoy todo está bajo control. Solo hay una desaceleración del mercado inmobiliario y no una burbuja.
¿Por qué ya no se venden inmuebles como antes?
Es que el boom inmobiliario en Perú fue entre el 2009 hasta el 2012, luego de esto empezó a enfriarse la economía, se desaceleraron diferentes mercados de consumidores y en contraparte, los emprendedores, comerciantes medianos y grandes empresarios ya no tienen los mismos ingresos económicos que antes, en consecuencia, los compradores potenciales, (calificados por una estricta banca) e inversionistas se reducen en números, lo que explica que las propiedades no se vendan al mismo ritmo.
Mi recomendación es que la estrategia de pre-venta como factor crítico de éxito sea rediseñada por los desarrolladores de proyectos inmobiliarios si desean incrementar sus ventas. Hoy en día han cambiado las formas de comprar propiedades y las formas de vender. Analicen estas nuevas formas o asesórense en este tema.
¿Por qué los precios de venta están tan elevados? ¿O solo es una percepción de los compradores?
Las dos cosas, pero te pido nos concentremos en esta respuesta: Las propiedades para todos los segmentos, están a menores precios de los que realmente deberían estar.
Lo que sucede que los mercados están variando su comportamiento. El segmento A y B está más desacelerado que el C y D. Entonces, ¿cuál es la recomendación estratégica para los negocios inmobiliarios? Mi recomendación para los constructores es que deben construir proyectos inmobiliarios basados en el trinomio estratégico inmobiliario:
- Diseño arquitectónico en m2.
- Costos fijos y variables.
- Precio de venta accesible.
Es decir, el punto estratégico de este trinomio es “la accesibilidad en el precio de venta”, un precio que aplique a los servicios e instrumentos como créditos hipotecarios, crédito mi vivienda, bono del buen pagador, etc. y líneas financieras bancarias o de cajas que no tengan demasiadas restricciones. Es decir Proyectos vendibles y de interés social. Viviendas no más de 70m2. De ahí vemos ahora una oferta inmobiliaria de Mega Proyectos con este tipo de departamentos. Es la tendencia.
¿Es buen momento para COMPRAR o para VENDER inmuebles?
Es el momento de los COMPRADORES E INVERSIONISTAS porque estos precios serán máximo hasta el segundo semestre del próximo año 2019 luego de este plazo que empiece sin parar y se caliente la economía el mercado inmobiliario entrará en aceleración también como es lógico. Es decir los precios de las propiedades se van a incrementar aceleradamente lo cual será tarde para COMPRAR. Es un buen momento para invertir en bienes raíces.
¿Cuáles son las tendencias del sector inmobiliario este 2019?
La tendencia es que en los negocios inmobiliarios se moverán más los segmentos C y D por el trinomio explicado y que es el momento de comprar o invertir en bienes raíces.
Otra tendencia es la investigación y desarrollo de proyectos orientados a los nuevos nichos del mercado inmobiliario como por ejemplo, Viviendas eco sostenible, Residencias estudiantiles, viviendas para el adulto mayor, viviendas para discapacitados entre otros. Investigar ¿quiénes son los nuevos consumidores inmobiliarios?
Mi recomendación es aplicar una verdadera estrategia de océanos azules en los negocios azules. El punto esté en realmente aprovechar los instrumentos legales financieros que promueven el mercado inmobiliario en este año y para el 2019.
Comentarios recientes